La salud mental no es un juego, se debe concientizar, informarse y realmente preguntarse: ¿Cuántos cuidamos nuestra salud mental?
El libro cuenta la historia de Klara, una chica de 17 años que no ha tenido una vida fácil. Se relata el hecho de que lleva 76 días sin salir de su casa, no porque no la dejen, sino porque por alguna razón no puede hacerlo, su único refugio o aquello que la mantiene tranquila es estar en su habitación, escuchando un podcast llamado Sigue mi Voz.
Es aquí donde entra el personaje de Kang, quien es el chico que hace el podcast e intenta ayudar a las personas que están deprimidas, tristes o desanimadas, al brindarles ese lugar seguro que necesitan.
Aunque pareciera que la vida de la protagonista es tranquila y rutinaria, poco a poco descubrimos que las cosas no están tan bien como parecen. A medida que avanzamos en la historia, es notorio que pasa algo con Klara y eso está afectándola. La forma cuidadosa en que su hermana aborda ciertos temas nos confirma que algo sucede. Además, a medida que conocemos más sobre Klara, también empezamos a descubrir más sobre este chico llamado Kang, todo a través de los pensamientos y reflexiones de K.
Conforme la historia avanza, nos muestra que Klara padece de síntomas de depresión y ansiedad debido a la pérdida de su madre, el cáncer que padeció y los desafíos en la escuela. Además, se enfrenta a problemas de autoconfianza y autoestima. Esto nos lleva a reflexionar sobre la salud mental, concientizándonos que no debemos subestimarla ni dejarla de lado.
Lo que realmente destaca en este libro es la forma en que aborda temas significativos de manera respetuosa. No solo toca aspectos como la depresión y la ansiedad de manera realista, sino que también aborda los estereotipos físicos, la gordofobia, la discriminación y el odio. Y no solo nos informa, también nos pone a pensar sobre lo que sienten las personas que sufren de estos problemas y hasta puede llegar al punto en que los lectores se sientan identificados con alguno de estos personajes.
Para finalizar y terminar de convencerlos de que lean este libro, les dejaré dos frases profundas y que resaltan:
Este libro es para ti. Es para mí. Estas letras son un escape y una muestra de realidad que espero sean calma en la tempestad.
Se puede decir que las dedicatorias en los libros poseen un poder especial para captar la atención de los lectores. Para cerrar con broche de oro, les dejo un consejo que le da la protagonista a aquellos que leyeron su historia:
Recuerda ser una lucecita en medio de tanta oscuridad.